lunes, 27 de abril de 2009

COMIDA DE MUJERES: Hombres

Este año, los hombres han tenido poco protagonismo, ya que incluso las trabajadoras del restaurante eran todas mujeres.

Algunos hombres se muestran colaboradores con sus mujeres, como Pepe que como Encarnita y él, viven en el cortijo, la trae en el coche

Nacho que vive cerca, observa el ambiente...

Paco, terminada la fiesta, recoge a las mujeres que viven en cortijos...


El conductor de un bus, que con ánimo alegre, nos trae y nos lleva

¡Son todos muy caballerosos y corteses!

domingo, 26 de abril de 2009

COMIDA DE MUJERES: El banquete

La comida estuvo muy bien porque tuvo los elementos que distinguen toda celebración que se precie:
  • las gambas con su salsa rosa, como en los banquetes,
  • el pimiento del piquillo relleno de gambas, que se degusta en todas las celebraciones alpujarreñas;
  • un cortadillo agridulce, en representación de la nueva cocina española; l
  • las berenjenas con miel y el cuscus, como elementos étnicos o antropológicos, como gusta ahora decir;
  • esa merluza con su limón y su perejil, como plato principal,en representación de la cocina mediterránea, o
  • esa presa ibérica que ya no puede faltar en ningún restaurante que se precie.
Berenjenas a la miel de caña

La espera fue corta

Nos reunimos 37 mujeres

gambas y cerveza de aperitivo

Normalmente, nos ponemos juntas, las que somos más amigas

Cerveza o vino blanco y tinto, de Rioja

Agua y refrescos

Primero, se sirvió el pescado

Todas elogiamos los platos de pescado

Parece que la comida marcha bien, estamos contentas

El ambiente se anima

Comida mediterránea: carne y pescado

Muy rica la comida de las cocineras

El equipo de camareras muy simpáticas y serviciales


Un auténtico banquete en buena compaña

sábado, 25 de abril de 2009

COMIDA DE MUJERES: Preparativos

Todos los años, en la Asociación de Mujeres "La Rempuja" de Pampaneira, organizamos una comida para las socias.

Este año había dos propuestas, hacer la fiesta en el pueblo o fuera, como otros años y ésto es lo que ganó en la votación; la junta directiva buscó varias propuestas diferentes y se decidió ir a cenar al H*** "Los Llanos de capileira" .

Como es natural en estos casos, los preparativos comienzan días antes, porque hay que pensar en los lujos, que es la forma de decir aquí, la vestimenta elegida.


... las mujeres tienen que pedir cita en la peluqueria que como solo hay una, tiene mucho trabajo esos días de antes.


La junta directiva también está muy atareada, pero sin cobrar; que si una se apunta, otra se borra, que si pescado o carne... en fin, casi todas las féminas de pueblo se preparan para dar su mejor imagen en esta fiesta anual.

Ese día, algunas andamos de bulla, dejar cenas preparadas, niños acomodados., maridos contentos .. y además las mujeres jóvenes son trabajadoras y tienen que componerse en un plis plas.

Llegado el momento, empezamos a reunirnos en la puerta del Hs** Ruta del Mulhacén

Todas estamos compuestas con nuestros mejores lujos y dispuestas a pasarlo bien.

Los dos autobuses llegaron...


... y nos fuimos repartiendo y acomodando en ellos...
Y pusimos rumbo a Capileira

LA FAMILIA

Con mis sobrinos Loli y Paco
Despues de una operación, se necesitan atenciones especiales y es cuando más se valora a la familia y como me tienen que echar gotas a cada instante, me da por pensar en las personas que están solas. Yo tengo a mis hijos muy cerca y pueden estar pendientes de lo que necesito aunque yo procuro darles el menor trabajo posible.

Me he sentido muy acompañada estos días, además ya he dicho lo mucho que se ha preocupado Ricardo, que llamaba por teléfono hasta tres veces al día, tambien ha venido toda la familia a verme y como es costumbre, me han obsequiado con dulces para ayudar a pasar el mal trago de la recuperación .

Nuestra familia, como todas las del pueblo, está diseminada en diferentes sitios. Los hijos de mi hermana Blanca viven en Granada, mis primas, en Barcelona y mi cuñada con sus descendientes en Palma de Mallorca; ésto es a causa de la emigración de antes y porque tienen sus trabajos fuera de aquí.

En estos tiempos hay muchas facilidades para ponerse en contacto entre los familiares, cstán los moviles e Internet y ya no son las cosa como antes que una carta tardaba quince días y solo había un teléfono en el pueblo.

Por eso, me animé cuando mi profesora de ordenadores me dijo que abriera un blog , donde podía escribir sobre mis cosas, porque que así podia tener mas relacion con los familiares que viven lejos y que echan de menos las cosas del pueblo.
Con mi sobrina Blanca


viernes, 24 de abril de 2009

MI OPERACION DE CATARATAS

Ricardo y yo en la consulta
Estaba perdiendo la vista, por lo que yo creía que eran cosas de la edad, cuando y mi sobrino Ricardo que es oftalmólogo, me dijo que era por las cataratas y que con una operación, se podía solucionar. Dicho y hecho, porque empezaron los preparativos con las pruebas de anestesia y otros reconocimientos que me han explicado pero yo esos términos no los entiendo bien;

Como mi sobrino trabaja en el Hospital de la Axarquia de Málaga, nos trasladamos hasta allí, que estábamos como en familia ya que la doctora anestesista es también del pueblo, Lali que es muy cariñosa y eficiente, ya que estaba al tanto de todos los detalles en el quirófano, dice Ricardo que es lo mejor del hospital. .

Me operó el doctor Marcelino Garcia, yo me sentía en muy buenas manosa porque mi sobrino estaba presente en todo momento y se que es muy buen profesional y si él no me operó es porque se preocupa mucho con los pacientes conocidos y yo no quiero darle más problemas, que ya es bastante con todo el trabajo que tiene, porque hay muchísima gente en esa consulta de ojos.

En la consulta de ojos hay varios doctores y se nota que se llevan muy bien porque a pesar del jaleo que tienen, hay un ambiente muy agradable. Ricardo es muy activo y para no perder tiempo, él mismo sale a la puerta de la consulta a llamar a los pacientes, está en todo y yo no se como puede llevar tantas cosas a la vez.

Ya voy viendo mejor con el ojo izquierdo y noto la diferencia con el otro ojo que no me he operado todavía, porque veo más claro y parece que hay má luz, así que tengo que dar las gracias atodos los doctores, pero sobre todo a Ricardo que se ha preocupado mucho por mi.

Yo me operé un jueves y nos vinimos al pueblo, pues mi sobrino que vive en Vélez Málaga, estaba aquí el sábado a las ocho de la mañana para revisar el ojo y luego ha llamado todos los días, dos veces por teléfono. Así que si sale algo mal no será porque me han faltado atenciones por su parte, que más es imposible hacer.

Con la doctora Nievas, el doctor Perez y Mª Jesús

Le doy las gracias al equipo de oftalmología por todas las atenciones y como me tengo que operar del otro ojo, tendré la oportunidad de agradecerselo más.

domingo, 12 de abril de 2009

SEMANA SANTA en Pampaneira


Cada uno su oficio. Yo, con el arroz con leche. Itciar con el ordenador y el movil, al mismo tiempo

La Semana Santa es una fecha muy animada porque como hay vacaciones, vienen todos los jovenes que estan estudiando en Granada y como vivimos en un pueblo turistico, se llena de visitantes y familiares que aprovechan estos días para ver a la familia o conocer la Alpujarra.


Siempre se ha celebrado mucho con los oficios religiosos y las procesiones y haciendo comidas especiales. Aquí en esta zona los platos más típicos son, el potaje de garbanzos, el bacalao frito, las albóndigas y el arroz con leche; también es costumbre la leche frita y las torrijas.

Las mujeres nos ocupamos de limpiar todos los candelabros de la iglesia y es costumbre preparar de antemano las comidas porque hay muchos entretenimientos y así luego es llegar y comer.

Antiguamente estaba la costumbre de juntarse las familias para comer, pero ahora como la gente joven se gana la vida con el turismo, estos días suelen ser de mucho trabajo para ellos y yo procuro hacer comida en abundancia para ayudarles a mis hijas.


Mi yerno Nacho con su hermano Pedro y Eva, una amiga.


Los mas jóvenes quieren estar todo el día pegados al ordenador, es porque por el tuenti estan en relación con sus amistades; lo que me parece es que lo que mas les gusta son las fotos y los comentarios, que a veces se ponen loquitos de contentos por algun mensaje que han recibido.


Itciar, pegada al tuenti y Jose Mª, son nietos de mi hermana Pepa

Aunque este año ha hecho frío, no ha llovido y se han podido celebrar todos los actos religiosos de la calle, como los viacrucis y procesiones. Hoy, con la misa de Resureción se pone fin a la semana Santa que señala el fin del invierno.

Es tiempo de empezar a preparar la tierra para sembrar la hortaliza, también hay que arar las viñas, cavarlas y hacer los nuevos injertos. En fin, los campos estan muy verdes por las lluvias del invierno y los árboles frutales estan llenos de flores blancas y rosas.

Todo el paisaje está explendido y los pajarillos estan contentos y llenan el ambiente con sus cantos. da gusto salir al campo.

sábado, 11 de abril de 2009

LECHE FRITA



INGREDIENTES


½ litro de leche

3 cucharadas de mantequilla

200 gramos de harina

250 gramos de azúcar

5 huevos

1 palito de canela en rama

1 corteza de limón

Canela en polvo

Aceite de oliva


PREPARACION

En una cazuela poner la leche, la corteza de limón y la canela, cuando empiece a hervir, retirar del fuego y colarla con un colador fino.


En otra cazuela, colocada a fuego lento, fundir la mantequilla y añadir la harina moviendo constantemente, para que no se hagan grumos. Añadir entonces la leche colada, poco a poco y removiendo constantemente, con una cuchara de palo.


Echar entonces 3 yemas de huevo bien batidas, sin dejar de remover con energía, para que se mezcle todo de forma homogénea y evitar que se cuajen. Añadir el azúcar y continuar la cocción, a fuego muy lento, removiendo, hasta que la mezcla esté bastante espesa.


Preparar un molde rectangular, aceitarlo y distribuir la crema de forma homogénea de manera que tenga un espesor de 2 centímetros. Colocar el molde en sitio fresco esperar que se enfríe bien, cortarlo en rectángulos.


Poner al fuego una sartén con abundante aceite y cuando este bien caliente ir friendo los rectángulos que se habrán pasado por huevo batido y harina.


Cuando estén dorados sacarlos y escurrir bien el aceite. Colocarlos en una bandeja y espolvorearlos con azúcar y canela en polvo.

jueves, 9 de abril de 2009

! VIVA LA JUVENTUD¡

Carta de xb para Marina:

Hola Marina; soy Javier "el vasco" de Barakaldo y ahora residente en Granada, amigo tuyo y "posadero" de tu hija Fina.
 
El motivo de escribirte es para decirte que soy un ferviente admirador tuyo, tanto por la calidad y el calor humano con que siempre me has tratado y dispensado y, como no, por el ejemplo que demuestras cada día en seguir en "este valle de lágrimas" tan enérgica, tan jovial, tan generosa y, sobre todo, tan amorosa y sencilla.
 
Me encanta ir a Pampaneira y saber que cuando pregunto ¿dónde está Marina? se me responde "en el Belezmin"; más me encanta cuando subo y te descubro "jugando" entre tus hortalizas, tus flores, saltando entre los surcos para no dañar lo plantado, con tu sombrero ¿rempujá?, tus guantes, tu azadilla... Eres un vivo ejemplo a seguir, porque haces todo de una sencillez que parece que nada es importante. Para mi ahí radicanlas enseñanzas que manifestas día a día a tus hijos y vecinos, amigos y conocidos. Esa sencillez de ir andando el día a día, sin esperar nada a cambio, entregar tus horas a la contemplación y a la oración.
 
Te preguntarás a qué narices viene este "sermón" que se me escapa del corazón y que sin respiro quiero plasmar en este mensaje que gratamente te remito. Es muy sencillo; he recibido unos "emilios" (llamados así, coloquialmente, en lugar de e-mails) en los que te veo con los agricultores que han pasado por Pampaneira a vender sus productor de la huerta y como en tu blog dices abiertamente que nada sabías de estos menesteres hasta que el querido Paco nos dejó y tuviste que sumergirte en la cultura de la tierra-huerta.
 
Me parece una maravilla que sigas "tan viva" y que seas un ejemplo para nosotros; que no te quedas en casa sentada en el sillón pasando las horas muertas ante el televisor, que no sales a la puerta para encontrarte con la vecina y estar hablando sin sentido esperando a que pasen las horas y así dejar que el siguiente día nos acaricie; tu te subes a tu "lugar de encuentro" con Paco, tu Paco y nuestro Paco, seguro le ves por allí andando y "enreando" a tu alrededor, diciéndote por lo bajines "estó mejor se hace así, esta poda quizá más adelante, cuidado con las gallinas y los zorros...", je, je, je, ¡ya sabes como somos los hombre de metemeentodo!
 
Me gusta también que te hayas puesto las pilas en cuanto al internet y a los juegos... En fin que veo qe por tí no pasan los años, que dentro de poco me llama Fina y me dice qu te vas a estudiar a la Uni o que quieres hacer vete a saber qué cosa.
 
Bueno Marina, tú sigue atendiendo el huerto, que dentro de poco comeremos sus frutos ¡a éso sí me apunto, que te creías. A cavar y recoger hierbajos no me animo, no vaya a ser que con la altura que tengo me quede "doblado" por el esfuerzo!
 
Supongo que nos veremos en Semana Santa y podré "aprovecharme" de tu compañia y sabiduria.
 
Recibe un fuerte abrazo. No te animo a que continues con tus "faenas" pues creo que éso sobra y tú ya sabes mejor que nadie como disfrutar de la vida.
Muah!!! Javier.