lunes, 18 de enero de 2010

Chiscos de San Antón

Los chiscos de San Antón son hogueras que se hacen el 16 de enero en las calles para que el santo proteja a todos los animales; esta tradición viene de muy antiguo y se hacía con mucha fe porque los animales eran fundamentales en la economía familiar.

Los chiscos de San Antón siempre han sido motivos de fiesta para que los vecinos se junten, caten los vinos de la última cosecha y pongan en las ascuas los productos de la matanza del cerdo.

En estos tiempos ya no hay tantos animales en las casas, han desaparecido las cuadras donde había algún mulo con un par de cabras y los conejos , las gallinas en el gallinero y los marranos, que así le decíamos a los cerdos, estaban en sitios aparte siempre que el espacio lo permitiera.

Este año hemos hecho varios chiscos de San Antón, en Belezmin hemos aprovechado para quemar zarzas y podas que no se pueden reciclar para el compost, como estaba todo muy húmedo con tantas lluvias no ardía con facilidad, así que este año no ha habido que tomar tantas precauciones.

En el barrio de la Moralea hicieron los jóvenes un chisco muy hermoso y nos invitaron a las más mayores y estuvimos la prima Pepa, Elena, Gracias y yo. Nos pasamos un buen rato pues Antonio el carnicero sacó el acordeón y empezaron los cantos y los bailes alrededor del fuego que recordaban otros tiempos por la animación en la calle.

En las brasas del fuego se pusieron parrillas con chorizos, panceta, chuletas... y hasta asaron una careta de cerdo y en una sartén aparte hicieron unas papas fritas al estilo de la matanza.

También catamos el vino de la viña que todavía no ha terminado de hacerse y estaba muy afrutado pero tiene un color muy bonito y todos dijeron que iba a ser una buena cosecha.

Así que un año más hemos podido celebrar el chisco a San Antón para que proteja durante el año a las gallinas, los gatos y los perros que son todos los animales que tenemos.

miércoles, 6 de enero de 2010

Cabalgata de Reyes de Pampaneira 2010

La Cabalgata de Reyes de Pampaneira se ha convertido en una tradición pues ya va para dieciseis años que se viene haciendo y merece la pena por ver a los niños con la emoción que esperan a los reyes.

Durante todo el día las madres le recuerdan a los niños que se porten bien porque por la tarde vienen los reyes y por la tarde tocan las campanas, es la señal de que los reyes ya están cerca y todos salen a esperarlos a la entrada del pueblo. Niños y mayores preparados con una bolsa para recoger caramelos.
La Cabalgata de Reyes de Pampaneira sale del Aparcamiento y va por la carretera, allí están los niños que ya no pueden más de los nervios.

Todas las personas recogen los caramelos que tanto los pajes como los reyes lanzan a la gente.

Luego llegan a la Iglesia donde reparten regalos a los niños menores de doce años. La gente aplaude a cada niño y a los más pequeños les suele dar miedo y no le quieren dar el beso al Rey, esto causa mucha gracia y resulta un acto muy entretenido.

Los niños se muestran intranquilos hasta que oyen su nombre y salen a recoger los regalos que traen los reyes del ayuntamiento.

Los Reye magos se despiden de todos hasta el próximo año.

Y la cabalgata vuelve al salón de actos para desmaquillarse y comentar los detalles más divertidos.
Los pajes de Melchor y Gaspar

Baltasar, el Rey Mago negro y el paje que le acompaña.

La cabalgata está formada por una carroza que en este caso es el Dumper del Ayuntamiento con un remolque. Se decora con colgantes y adornos sencillos para asemejar la carroza.

Mi yerno, Nacho es uno de los organizadores de esta cabalgata.

Foto de algunos miembros del equipo que ha organizado y participado en la Cabalgata de Reyes de Pampaneira 2010.

martes, 5 de enero de 2010

Comida de Navidad


La comida de navidad es una tradición en la familia, en estas fechas tan señaladas gusta reunirse y recordar a los familiares que están lejos y los que ya no están entre nosotros.

La comida de navidad es una reunión familiar para celebrar que estamos juntos, este año nos hemos reunido en la casa de mi hija Rosa.

Antiguamente para estas fiestas se hacia "pepitoria de gallina" y para postre " fuente en gloria" también era el tiempo cuando se sacaba el vino mosto para probarlo. Ahora además se ponen muchos aperitivos como gambas, bonito, patés, almejas, ensaladas... que antes no habia costumbre.
Aquí están mi hijo, mi nuera y mi nieto.

Mi yerno, mi hija mayor y yo.

Mi nito Alvaro, Javier que es un amigo y mi yerno, nacho con un gesto especial para la foto.