sábado, 21 de agosto de 2010

Fiestas de Pampaneira 2010

El día 13 de agosto Pampaneira ha celebrado sus fiestas de verano en honor a sus patrones: la Santa Cruz y San Blas, donde la misa y la procesión componen la parte religiosa, la banda de música y el conjunto animan la fiesta y como acto cultural se ha realizado una exposición de los huertos que se cultiban en el pueblo.

El día anterior a la fiesta, las mujeres y algunos hombres y niños nos ocupamos de arreglar la iglesia, de limpiar todo y poner adornos florales en los retablos y en los tronos de los santos que luego saldrán en procesión.

El día de la fiesta amanece temprano ya que la mayoría de los jóvenes permanecen de fiesta toda la noche y están a punto para esperar y acompañar por las calles del pueblo a la banda de música que tocan pasacalles, pasodobles y otras canciones de animación.

En la puerta de la iglesia había un panel con una exposición de los huertos que están cultivados en Pampaneira, donde también aparecía nuestro huerto ecológico y ha causado mucha expectación ya que tanto los vecinos como los turistas se paraban a mirar y había buenos comentarios.









Otras imágenes de las fiestas de verano de 2010:



Antiguamente se celebraban las fiestas con dulces que se hacían en las casas, si quieres leer más sobre este tema he escrito en Roscos y Borrachillos

Otros: huerto ecológico

miércoles, 4 de agosto de 2010

Huerto ecológico

El huerto ecológico es el que se cultiva sin venenos para combatir las plagas y sin añadir abonos químicos que hagan crecer las plantas de una forma artificial, de modo que los frutos presentan una mejor vista pero no tienen tanto sabor, ni tan buenas cualidades para la salud como los que se crían de forma natural y con el tiempo que necesitan para desarrollarse.

Hace nueve años empezamos a cultivar nuestro huerto ecológico para el consumo familiar, antes era mi marido el agricultor, cuando se murió me quedé muy desconsolada y fue el campo, el que me ayudó a superar esta situación tan triste.

En el huerto, donde yo antes solo iba a recoger los productos, en ningún momento me sentí turbada, era como si el espíritu de mi marido me fuera guiando y diciendo donde estaban las cosas y lo que tenía que hacer; aquí entre plantas me sentía mejor.

Desde entonces he aprendido mucho, empecé yendo a las Torcas donde Mariana daba cursos de agricultura ecológica, allí me di cuenta de que sabía lo suficiente para empezar y me animé mucho al ver que Mariana era también mayor, después he leído muchos libros de Mariano Bueno y otros libros extranjeros que me han regalado mis hijas y sus amigos.

La diversidad de plantas es uno de los fundamentos de cultivar en ecológico porque unas ayudan a crecer a otras y cuando se asocian de una forma adecuada se crían más fuertes y las plagas atacan menos.

Para combatir las plagas utilizamos jabón casero que diluimos en agua, también maceramos ortigas y cola de caballo que hacen que las plantas sean menos atacadas por los insectos, ponemos trampas con vinagre para atraer y atrapar los insectos, a veces utilizamos feromonas para capturar los machos de la mosca de la fruta que es la plaga más persistente y que ataca a los manzanos.
En el verano también hay que hacer los injertos en los árboles, este año hemos injertadobrevalas en higueras , moras negras en moreras blancas, rosales... , es un trabajo muy agradecido porque casi todos los injertos que hacemos agarran y da gusto ver los nuevos brotes.

En el campo siempre hay trabajo, preparar la tierra, los riegos, sembrar, guiar o atar las plantas, recoger los frutos, etc. para los trabajos más duros metemos un peón que contrata mi yerno que tiene los papeles de empresario agricola pero es un muchacho de Rumanía que no sabe del campo y hay que estar pendiente de él.

En el huerto estoy muy animada con el perro y el gallinero donde conviven los gatos con gallinas, gallos y pollitos de diferentes edades ya que tenemos las "pitirras" que son unas gallinas muy pequeñas pero que son muy buenas para empollar los huevos y criar luego a los polluelos.

El huerto está en periodo de certificación por el CAAE que es el Comité andaluz de agricultura ecológica y aunque ya llevamos muchos años cultivando en ecológico tienen que pasar tres años para obtener la certificación. en pampaneira hay otros dos huertos ecológicos, aunque yo soy la agricultora más mayor.

puedes leer sobre este tema en el blog del
Centro de Interpretación de Gastronomía de la Alpujarra
:

Roscos y Borrachillos

Los roscos y los borrachillos forman parte de la tradición morisca y se hacen para las celebraciones y las fiestas de guardar, como mi hija Angelines iba a ofrecer un aperitivo a los asistentes a la I Jornada de gastronomía Ecológica de la Alpujarra se nos ocurrió hacer dulces siguiendo la tradición.

Los roscos y los borrachillos se siguen haciendo todavía y las mujeres del pueblo aprovechamos para juntarnos con motivo de las fiestas de los niños que hacen teatro y nosotras cantamos y ponemos los dulces que hemos hecho en la víspera.

Hemos hecho los dulces como antiguamente y yo he dirigido a los ayudantes Felipe e Inmaculada que son muy apañados y se han adaptado muy bien a trabajar en el patio porque la cocina del restaurante no está acabada todavía aunque ya tiene todos los aparatos y una campana de humos grande que allí se va a estar muy agusto y no como trabajábamos antes que nos faltaba el aire porque no había ventilación.

Los roscos y los borrachillos los hemos hecho con todos los ingredientes ecológicos, la harina, azúcar, el aceite y los huevos de nuestras gallinas que hemos puesto dos docenas para los roscos porque son pequeños ya que están mezcladas con "pitirras" que son gallinas muy pequeñas pero que son muy buenas cluecas, que aquí se dice "yuecas".

Al ser los ingredientes ecológicos he notado que la masa ha sido muy buena de hacer que a veces parece que por más que se mueve nunca se termina, aunque también las manos y los brazos de los jóvenes cocineros ha tenido mucho que ver.

Hemos dedicado toda una mañana entre hacer la masa, las bolas, freirlos y endulzarlos, los borrachillos con miel y los roscos con azúcar.

Tanto los roscos como los borrachillos salieron buenísimos, como demuestra los pocos restos que había en los platos granaínos donde se presentaron para la clausura del la I Jornada de gastronomía Ecológica de la Alpujarra en la terraza del centro de interpretación de gastronomía de la Alpujarra.


Recetas sobre Reposteria morisca:
En el blog del Restaurante en Alpujarra y Centro de Interpretación de Gastronomía de la Alpujarra
puedes leer sobre este tema: