miércoles, 18 de marzo de 2015

La Madre Tierra


Con motivo del  "Día Internacional del Bosque" en el Restaurante Ruta del Mulhacen queremos hacer un homenaje a La Madre Tierra,  como el gran seno que ha dado origen a todas las manifestaciones de la naturaleza,  es símbolo de Abundancia,  de Fertilidad en su sentido más amplio, de Seguridad y  de Protección .

Los mitos y relatos sobre los  bosques nacen en tiempos prehistóricos, hace más 30.000 años, en una sociedad donde se reverenciaba a la Gran Madre, responsable de la conservación de la especie, representada en la  Tierra. 

La Magna Mater representaba  el misterio y el milagro de la vida frente a la muerte, pero también cuidaba de sus hijos tras la misma, acogiéndolos en su seno, en la tierra, porque la Madre Tierra es la que sustenta la vida y la regenera en un ciclo sin fin.

Estas creencias se plasmaban en pequeñas figuras femeninas que se  depositaban en lugares específicos, considerados sagrados, como cuevas, troncos de árboles especiales y determinaban espacios considerados sagrados.

La idea de la Diosa permanece en todas las culturas precristianas, en la civilización griega es Cibeles,   la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales. Porta las llaves que dan acceso a todas las riquezas de la tierra. Monta un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza.
Diosa Cibeles
Creer en un dios  femenino en el  cristianismo no era posible, era usualmente considerado herético o una característica de herejía, aunque la veneración a la Madre, persiste en la figura de la Virgen María, no como  deidad si no como  la madre de Jesús, intermediaria y interceptora ante Dios.
Virgen de la Encina
La conexión  de la Diosa- Tierra, madre de todo lo creado( mares, montañas,  árboles y bosques) con la figura de la Virgen María en la tradición católica, queda patente  en la variedad de nombres de vírgenes asociadas a  especies de árbol.

Con nombres de árbol: Virgen del Pino, del Olmo, del Sauce, del Fresno, del Enebro, de la Sabina, de la Palmera (o de la Palma), de la Higuera, del Almez y del Tejo, Castaño, del Cerezo, del Manzano;

Con nombres de bosques: Virgen del Hayedo, de la Olmeda, del Pinar y del Enebral, del Olivar, del Avellanar

También existen advocaciones relativas a los frutos  como la Virgen  de la Oliva, y de la Nuez y a otros elementos naturales, la Virgen del Mar, del Rocio, etc.

La Virgen, en la tradición cristiana, es la adaptación de la Diosa madre, está muy relacionada con, la Naturaleza, la fertilidad  y el Amor.

El 22 de abril es el día Internacional de la Madre Tierra

  Puedes leer también:  Día internacional de los bosques

Puedes ver en restaurante Ruta del mulhacén: carta de platos de primavera