Con motivo del "Día Internacional del Bosque" en el Restaurante Ruta del Mulhacen queremos hacer un homenaje a La Madre Tierra, como el gran seno que ha dado origen a todas las manifestaciones de la naturaleza, es símbolo de Abundancia, de Fertilidad en su sentido más amplio, de Seguridad y de Protección .
Los mitos y relatos sobre los bosques nacen en tiempos prehistóricos, hace más 30.000 años, en una sociedad donde se reverenciaba a la Gran Madre, responsable de la conservación de la especie, representada en la Tierra.
La Magna Mater representaba el misterio y el milagro de la vida frente a la muerte, pero también cuidaba de sus hijos tras la misma, acogiéndolos en su seno, en la tierra, porque la Madre Tierra es la que sustenta la vida y la regenera en un ciclo sin fin.
Estas creencias se plasmaban en pequeñas figuras femeninas que se depositaban en lugares específicos, considerados sagrados, como cuevas, troncos de árboles especiales y determinaban espacios considerados sagrados.
La idea de la Diosa permanece en todas las culturas precristianas, en la civilización griega es Cibeles, la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales. Porta las llaves que dan acceso a todas las riquezas de la tierra. Monta un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza.
Diosa Cibeles |
Virgen de la Encina |
Con nombres de árbol: Virgen del Pino, del Olmo, del Sauce, del Fresno, del Enebro, de la Sabina, de la Palmera (o de la Palma), de la Higuera, del Almez y del Tejo, Castaño, del Cerezo, del Manzano;
Con nombres de bosques: Virgen del Hayedo, de la Olmeda, del Pinar y del Enebral, del Olivar, del Avellanar
También existen advocaciones relativas a los frutos como la Virgen de la Oliva, y de la Nuez y a otros elementos naturales, la Virgen del Mar, del Rocio, etc.
La Virgen, en la tradición cristiana, es la adaptación de la Diosa madre, está muy relacionada con, la Naturaleza, la fertilidad y el Amor.
El 22 de abril es el día Internacional de la Madre Tierra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario