miércoles, 4 de agosto de 2010

Huerto ecológico

El huerto ecológico es el que se cultiva sin venenos para combatir las plagas y sin añadir abonos químicos que hagan crecer las plantas de una forma artificial, de modo que los frutos presentan una mejor vista pero no tienen tanto sabor, ni tan buenas cualidades para la salud como los que se crían de forma natural y con el tiempo que necesitan para desarrollarse.

Hace nueve años empezamos a cultivar nuestro huerto ecológico para el consumo familiar, antes era mi marido el agricultor, cuando se murió me quedé muy desconsolada y fue el campo, el que me ayudó a superar esta situación tan triste.

En el huerto, donde yo antes solo iba a recoger los productos, en ningún momento me sentí turbada, era como si el espíritu de mi marido me fuera guiando y diciendo donde estaban las cosas y lo que tenía que hacer; aquí entre plantas me sentía mejor.

Desde entonces he aprendido mucho, empecé yendo a las Torcas donde Mariana daba cursos de agricultura ecológica, allí me di cuenta de que sabía lo suficiente para empezar y me animé mucho al ver que Mariana era también mayor, después he leído muchos libros de Mariano Bueno y otros libros extranjeros que me han regalado mis hijas y sus amigos.

La diversidad de plantas es uno de los fundamentos de cultivar en ecológico porque unas ayudan a crecer a otras y cuando se asocian de una forma adecuada se crían más fuertes y las plagas atacan menos.

Para combatir las plagas utilizamos jabón casero que diluimos en agua, también maceramos ortigas y cola de caballo que hacen que las plantas sean menos atacadas por los insectos, ponemos trampas con vinagre para atraer y atrapar los insectos, a veces utilizamos feromonas para capturar los machos de la mosca de la fruta que es la plaga más persistente y que ataca a los manzanos.
En el verano también hay que hacer los injertos en los árboles, este año hemos injertadobrevalas en higueras , moras negras en moreras blancas, rosales... , es un trabajo muy agradecido porque casi todos los injertos que hacemos agarran y da gusto ver los nuevos brotes.

En el campo siempre hay trabajo, preparar la tierra, los riegos, sembrar, guiar o atar las plantas, recoger los frutos, etc. para los trabajos más duros metemos un peón que contrata mi yerno que tiene los papeles de empresario agricola pero es un muchacho de Rumanía que no sabe del campo y hay que estar pendiente de él.

En el huerto estoy muy animada con el perro y el gallinero donde conviven los gatos con gallinas, gallos y pollitos de diferentes edades ya que tenemos las "pitirras" que son unas gallinas muy pequeñas pero que son muy buenas para empollar los huevos y criar luego a los polluelos.

El huerto está en periodo de certificación por el CAAE que es el Comité andaluz de agricultura ecológica y aunque ya llevamos muchos años cultivando en ecológico tienen que pasar tres años para obtener la certificación. en pampaneira hay otros dos huertos ecológicos, aunque yo soy la agricultora más mayor.

puedes leer sobre este tema en el blog del
Centro de Interpretación de Gastronomía de la Alpujarra
:

1 comentario:

  1. <<<<<<<<<<<<<<<<<<Enhorabuena , tanto esfuerzo merece la pena ; el sabor de las hortalizas recompensa con crecer. Un saludo desde Capileira.

    ResponderEliminar