miércoles, 4 de agosto de 2010

Roscos y Borrachillos

Los roscos y los borrachillos forman parte de la tradición morisca y se hacen para las celebraciones y las fiestas de guardar, como mi hija Angelines iba a ofrecer un aperitivo a los asistentes a la I Jornada de gastronomía Ecológica de la Alpujarra se nos ocurrió hacer dulces siguiendo la tradición.

Los roscos y los borrachillos se siguen haciendo todavía y las mujeres del pueblo aprovechamos para juntarnos con motivo de las fiestas de los niños que hacen teatro y nosotras cantamos y ponemos los dulces que hemos hecho en la víspera.

Hemos hecho los dulces como antiguamente y yo he dirigido a los ayudantes Felipe e Inmaculada que son muy apañados y se han adaptado muy bien a trabajar en el patio porque la cocina del restaurante no está acabada todavía aunque ya tiene todos los aparatos y una campana de humos grande que allí se va a estar muy agusto y no como trabajábamos antes que nos faltaba el aire porque no había ventilación.

Los roscos y los borrachillos los hemos hecho con todos los ingredientes ecológicos, la harina, azúcar, el aceite y los huevos de nuestras gallinas que hemos puesto dos docenas para los roscos porque son pequeños ya que están mezcladas con "pitirras" que son gallinas muy pequeñas pero que son muy buenas cluecas, que aquí se dice "yuecas".

Al ser los ingredientes ecológicos he notado que la masa ha sido muy buena de hacer que a veces parece que por más que se mueve nunca se termina, aunque también las manos y los brazos de los jóvenes cocineros ha tenido mucho que ver.

Hemos dedicado toda una mañana entre hacer la masa, las bolas, freirlos y endulzarlos, los borrachillos con miel y los roscos con azúcar.

Tanto los roscos como los borrachillos salieron buenísimos, como demuestra los pocos restos que había en los platos granaínos donde se presentaron para la clausura del la I Jornada de gastronomía Ecológica de la Alpujarra en la terraza del centro de interpretación de gastronomía de la Alpujarra.


Recetas sobre Reposteria morisca:
En el blog del Restaurante en Alpujarra y Centro de Interpretación de Gastronomía de la Alpujarra
puedes leer sobre este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario