viernes, 8 de octubre de 2010

Restaurante Ruta del Mulhacen y Centro de gastronomia de la Alpujarra

El Restaurante Ruta del Mulhacen en Pampaneira lo abrimos en 1974 cuando mi marido estaba en Alemania y como empezaban a venir algunos turistas atraídos por la singularidad de este pueblo, decidimos comprar el edificio que ya estaba construído en armazón para poner un Hostal restaurante.El hostal Restaurante Ruta del Mulhacen fue pionero en Pampaneira y en aquellos tiempos yo era una mujer empresaria, que era una cosa muy rara y yo tenía muchas dificultades porque mucha gente eso no lo comprendía.

Como el negocio empezó a tener clientes, mi marido se pudo venir de Alemania y como cultivaba un huerto pues los productos que se utilizaban en el restaurante tenían más sabor y por lo tanto los platos que cocinábamos tenian mucho éxito entre la gente.

Como Restaurante lo tuvimos funcionando veinte años y luego me tuve que juvilar como cocinera porque me puse enferma del corazón y mis hijos pusieron una tienda de artesania y el hostal siguió funcionando durante quince años más gestionado por mi hija mayor.

Durante un año hemos estado de obra y el edificio ha quedado rehabilitado en su totalidad y mañana se reabre como Restaurante y Centro de gastronomia de la Alpujarra para recuperar las costumbres que se estan perdiendo en la cocina y para utilizar en los platos los productos que se cultivan en esta tierra y darlas a conocer entre la gente más joven y los turistas que nos visitan.

3 comentarios:

  1. Hola María!
    Me ha gustado mucho tu blog al que he encontrado por casualidad buscando imágenes de Pampaneira ( donde no he tenido el placer de conocer aún).
    Me alegra leer como describes tus actividades diarias, tu huerto y las festividades de tu pueblo y te animo a que sigas con ello.
    Voy a seguir visitando este pequeño rincón tuyo del ciberespacio.
    Un abrazo desde barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marina,
    soy Esther Pérez, amiga de Carlos y Elena, quienes le entrevistaron y fotografiaron para el reportaje "Voces Sabias".
    Lo primero que quiero es felicitarle por su trabajo y su saber, me alimenta el conocer testimonios de personas como usted que hacen de un arte sencillo su estilo de vida.
    He leído en el reportaje de Elena que disfruta compartiendo su saber, así que quería ponerme en contacto con usted para saber si estaría interesada en impartir un curso sobre agricultura ecológica, la que usted hace, la que usted siente. Le dejo mi correo electrónico para que pueda ponerse en contacto conmigo si quiere que lo hablemos con más detalle. Es gabinete_psicologia@hotmail.com . Un abrazo,

    Esther

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina,

    He conocido tu blog a través de Elena García y sus "Voces Sabias". Estoy maravillada con todo lo que veo; desde la receta de los borracchuelos a las ruedas de energía. quería decirte que yo también hablo a las plantas y, a pesar de no tener ni idea sobre las huertas, desde hace 3 años planto cada primavera mis maticas de tomates, lechugas y alguna col. No mucho que el espacio es pequeño pero el suficiente para disfrutar de la tierra y enseñar a mi hijo pequeño a cultivar -recolectar se le da de maravilla. Los rabanitos y las fresas vuelan-

    Soy española pero vivo en Austria. Soy una emigrada por amor. Como tu marido estuvo viviendo con estos germanos ya sabrás lo difícil que es hablar alemán... así que tengo un blog de cocina -adoro los guisos- donde mantengo mi lazo con la lengua española. Sino creo que me volvería un poco majereta con tanto "Danke"

    Con tu permiso, vendré de vez en cuando a leer tus cosillas que me han gustado mucho,

    Un abrazo

    ResponderEliminar