domingo, 12 de abril de 2009

SEMANA SANTA en Pampaneira


Cada uno su oficio. Yo, con el arroz con leche. Itciar con el ordenador y el movil, al mismo tiempo

La Semana Santa es una fecha muy animada porque como hay vacaciones, vienen todos los jovenes que estan estudiando en Granada y como vivimos en un pueblo turistico, se llena de visitantes y familiares que aprovechan estos días para ver a la familia o conocer la Alpujarra.


Siempre se ha celebrado mucho con los oficios religiosos y las procesiones y haciendo comidas especiales. Aquí en esta zona los platos más típicos son, el potaje de garbanzos, el bacalao frito, las albóndigas y el arroz con leche; también es costumbre la leche frita y las torrijas.

Las mujeres nos ocupamos de limpiar todos los candelabros de la iglesia y es costumbre preparar de antemano las comidas porque hay muchos entretenimientos y así luego es llegar y comer.

Antiguamente estaba la costumbre de juntarse las familias para comer, pero ahora como la gente joven se gana la vida con el turismo, estos días suelen ser de mucho trabajo para ellos y yo procuro hacer comida en abundancia para ayudarles a mis hijas.


Mi yerno Nacho con su hermano Pedro y Eva, una amiga.


Los mas jóvenes quieren estar todo el día pegados al ordenador, es porque por el tuenti estan en relación con sus amistades; lo que me parece es que lo que mas les gusta son las fotos y los comentarios, que a veces se ponen loquitos de contentos por algun mensaje que han recibido.


Itciar, pegada al tuenti y Jose Mª, son nietos de mi hermana Pepa

Aunque este año ha hecho frío, no ha llovido y se han podido celebrar todos los actos religiosos de la calle, como los viacrucis y procesiones. Hoy, con la misa de Resureción se pone fin a la semana Santa que señala el fin del invierno.

Es tiempo de empezar a preparar la tierra para sembrar la hortaliza, también hay que arar las viñas, cavarlas y hacer los nuevos injertos. En fin, los campos estan muy verdes por las lluvias del invierno y los árboles frutales estan llenos de flores blancas y rosas.

Todo el paisaje está explendido y los pajarillos estan contentos y llenan el ambiente con sus cantos. da gusto salir al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario