sábado, 21 de marzo de 2009

BORRACHUELOS DE PAMPANEIRA


Mañana hay un concurso de cocina ecológica, voy a presentar un dulce tradicional que llamamos
BORRACHUELOS DE PAMPANEIRA

INGREDIENTES:

3 kilos de harina.
1 litros de vino costa.
½ litros de aceite de oliva
3 litros de aceite de girasol
½ kilo de miel.
150 gramos de matalaúva
150 gramos de ajonjolí

PREPARACIÓN

En un lebrillo o en una artesa se hace una masa con la harina, el vino, el aceite de oliva, la matalaúva y el ajonjolí (se le puede añadir azúcar, pero a nosotros, nos gusta menos dulce y además es dañino para la salud).


Se amasa bien con las manos, dice mi hija que así se le transmite energía y se deja reposar.

Se pone al fuego, una sartén con el aceite de girasol a calentar, hay que cuidar de que no se sobrecaliente, es bueno poner una cáscara de limón.


Se hacen bolitas de masa que se ponen encima de una madera porque hay que pasarle una botella de cristal con relieves, tipo anís, a modo de rodillo. Se van haciendo panecillos alargados y aplastados que hay que enrollar con los dedos y estirar ligeramente, sin que se rompan, antes de echarlos en la sartén.


Freír los borrachuelos, prestando atención a que no se quemen. Se sacan de la sartén y se ponen a escurrir todo el aceite.


En un bol se diluye la miel con un poco de agua hasta que esté al hilo y se bañan los dulces, se ponen a escurrir y ya están listos para comer.


Antiguamente se envasaban en una orza de barro con tapadera, de manera que no les daba el aire ni la luz. En un sitio fresco y oscuro aguantan mucho tiempo y están muy buenos, aunque recién hechos están más ricos.


2 comentarios:

  1. Marina Qué bueno!!!Qué interesante poder saber más de esto.Yo estoy empezando a cocinar con hierbas silvestres y me gustaría saber mas.Soy de la Argentina y mi mail es lucyluz133@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Me he alegrado de que vea mi blog estando tan lejos. si esta interesada en el tema de hierbas medicinales yo le puedo aconsejar sobre ellas sin nigun problema. Mi direccion de correo electronico es marinapampaneira@gmail.com.

    saludos, hasta pronto.

    ResponderEliminar