domingo, 22 de marzo de 2009

Niños, mujeres, agricultores y ganaderos

El viernes empezó la Bioferia en Pampaneira, se trata de dedicar unos días a tratar las ventajas de la agricultura ecológica, que además de que los productos son mucho más sabrosos, son muy buenos para la salud, porque no llevan venenos ni química y además no perjudica al medio ambiente si no que también es un beneficio para la atmósfera.



Vinieron al Barranco de Poqueira, los agricultores ecológicos de la cooperativa de las Torcas para hacer actividades con los niños y mujeres de los tres pueblos.

Durante la semana prepararon una obra de teatro y empezaron a plantar en los huertos escolares, comprometiéndose los niños a mantener las plantas vivas.



Tuvimos un taller de comida ecológica donde Mariana nos enseñó comidas muy ricas y fáciles de preparar, nos habló de las propiedades de muchas flors y plantas que se dan por aquí. Asistimos muchas mujeres de la Asociación "La Rempuja" y nos pareció tan interesante que quedamos en organizar otro taller más adelante y más largo.



Por la noche tuvimos una reunión de posibles agricultores y ganaderos que quieran convertirse a ecológicos, la verdad es que estuvo muy interesante porque asistieron 28 personas y eso es mucho para estos pueblos que ya casi no queda nadie que se gane la vida en el campo porque aquí ya vivimos del turismo y de la obra, aunque con esta crisis parece que las cosas tienen que cambiar.



A mi edad, yo soy la única agricultora ecológica de Pampaneira, yo siembro para el autoconsumo de mi familia y de los amigos, aunque me ayudan mucho mis hijas y también mi yerno, yo soy la que llevo la batuta en el huerto. Empecé hace 9 años, que hice un curso con Mariana, porque yo antes, en vida de mi marido no había ido nunca al campo, nada más que a recoger los frutos porque él no quería porque entonces eso se consideraba una labor de hombres.



El ver que Mariana era también mayor, me animó mucho a empezar en la agricultura ecológica. donde tambien aprendo mucho es en los libros, como los de Mariano Bueno y otro inglés que me regalaron que nunca me acuerdo del nombre.



Estaba contando la reunión del viernes que además de la alcaldesa del pueblo y el alcalde de Capileira, vinieron muchos técnicos de la junta y de otros sitios, eso tenía que ser para que viéramos que había mucha ayuda de las autoridades. A Alberto se le veía mu contento, igual que Juan del trabajo que habían hecho con los niños, la esperanza de la tierra, Mariana también estaba satisfecha porque lleva 40 años dedicada a esto y 25 con la enseñanza en su cortijo y en toda Andalucía y parece que ahora la agricultura ecológica está tomando su importancia.



Lo que se habló en esta reunión es que hay que unirse tanto los ganaderos de toda la comarca como los agricultores para poder vender los productos. Que los restaurantes tienen que poner productos de la tierra. También es importante la educación de los niños en las labores del campo que es un complemento perfecto para el turismo.



Todos quedamos en seguir trabajando con los aspectos más concretos y en hacer reuniones de toda la Alpujarra

3 comentarios:

  1. hola como esta yo tengo una cooperativa ecologica en republica dominicana megustaria un oponio gracias mi coreo en cooemi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!! yo estoy comenzando a cocinar con frutos e hierbas silvestres y me interesaría saber más del tema,como puedo conectarme? con Marina u otras personas que estén el tema? mi mail es lucyluz133@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, Ahora tenemos un otro blog en el Barranco:


    Asociación Agricultores Ecológicos del Poqueira
    http://agricultoresecologicosdelpoqueira.blogspot.com/

    ResponderEliminar